Muere, a los 87 años , el escritor portugués José Saramago.

El autor de “Ensayo sobre la ceguera” murió este viernes en su casa de Lanzarote, en las Islas Canarias.

La información fue divulgada a la agencia de noticias EFE por la familia del escritor.

EL escritor portugués era uno de los mayores nombres de la literatura contemporánea y ganador de un premio Nobel de Literatura en el año 1998.  Este galardón lo covirtió en el primer Nobel en lengua portuguesa.

José Saramago sufría un cáncer que resintió su salud en los últimos años, pero que no le impidió continuar escribiendo hasta último momento.

El portugués era considerado como el creador de uno de los universos literarios más personales y sólidos del siglo XX; y unió su actividad de escritor con la de hombre  crítico de la  sociedad, denunciando injusticias y pronunciándose sobre los conflictos políticos de su época.

Fue un autor prolífico que además publicó numerosos ensayos, crónicas, relatos, obras de teatros y hasta una guía turística de su país.

Se definió así mismo como “un aprendiz”, y, escribió una docena de novelas. Entre sus libros más famosos están “El Evangelio según Jesus Cristo”, “La balsa de piedra” y “El viaje del elefante”.

En 1992, una de sus novelas más importantes, “El Evangelio según Jesucristo” generó controversias en el Vaticano y fue vetada en Portugal.

Un año después, el escritor se trasladaría a la localidad de Tías, Lanzarote, lugar donde residió hasta su fallecimiento.

Recientemente, “Ensayo sobre la ceguera” fue llevada a la gran pantalla por el director brasileño Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”), contando con las actuaciones de Julianne Moore, Mark Rúffalo y Danny Glover, entre otros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>