Fallece Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent, uno de los más importantes modistos del siglo XX, que dio una nueva libertad a las mujeres al introducir en la moda el concepto de ‘contemporaneidad’ con emblemas como el traje sastre o el esmoquin, falleció el domingo a la edad de 71 años, según la Fundación Bergé-Saint Laurent.

“Yves Saint Laurent falleció el domingo a las 23.10 horas“, indicaron.

Nacido el 1 de agosto de 1936 en Orán (Argelia), Yves-Mathieu Saint Laurent conoció la gloria muy joven.

Llegado a París a la edad de 17 años, el dibujante de modelos se convirtió en 1954 en colaborador de Christian Dior, a quien sucedería tras su muerte en 1957.

Desde su primer desfile en 1958, el joven artista saborea las mieles del éxito con su línea ‘Trapecia’, que rompe con las cinturas de avispa de la época. En 1961, crea su propia casa en colaboración con Pierre Bergé.

Juntos, el uno como creador y el otro como gerente, construirán un imperio cuyo logotipo de tres letras negras entrelazadas sobre un fondo color crema dará la vuelta al mundo.

Modernizador del guardarropa femenino

Consciente de la época en la que vive, les dará a las mujeres una nueva libertad modernizando la alta costura y erigiéndose creador de un ‘prêt-à-porter’ que reinventa prendas clave del armario masculino: los chubasqueros, las saharianas, el traje pantalón, o el esmoquin serán algunos de sus conceptos más celebrados e imitados.

Gran aficionado de arte, a la ópera y al teatro, el modista buscará la inspiración para sus sucesivas colecciones en Picasso, Van Gogh, África, Rusia o en la literatura.

Sus propuestas no dejaban indemnes y tienen capacidad para causar sensación y crear escándalo a partes iguales, como la colección inspirada de los años 40 que presentó en 1971 o el lanzamiento del perfume ‘Opium’ en 1977.

En 2002, se despide de la alta costura con un desfile-retrospectiva de 40 años de creación en el Centro Pompidou de París.

Yves Saint Laurent coleccionó las recompensas y las retrospectivas, la última acaba de abrirse en Montreal (Quebec).

Vía: elmundo.es

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>