Nicolás Sarkozy: Facebook, muro de Berlín y mentiras

Sarkozy_muro_Berlin

El relato que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo en su página de Facebook afirmando que el 9 de noviembre de 1989 estaba en Berlín donde ‘dio golpes de pico’ al emblemático muro que separaba la ciudad, generó el lunes algunas dudas por sus incoherencias e imprecisiones.

En su página de Facebook Sarkozy afirma:

«El 9 de noviembre, estábamos interesados en las informaciones que llegaban de Berlín y que anunciaban un cambio en la dividida capital de Alemania. Entonces decidimos salir de París con Alain Juppé para participar en el acontecimiento que se avistaba. Nos dirigimos hacia el Check Point Charlie para pasar al lado este de la ciudad y enfrentarnos al muro en el cual dimos algunos golpes de pico»

La primera respuesta a esta entrada en la que el presidente francés se convierte en protagonista de la Historia con mayúscula, ha venido del blog del periodista de ‘Liberation’, Alain Auffray, que cubrió la caída del muro:

«El 9 de noviembre, nadie en París – ni siquiera en Berlín – podía sospechar que el muro iba a caer»

Más dudas sobre el testimonio presidencial nacieron a partir de la opinión de historiadores y testigos de aquella época, según los cuales, el 9 de noviembre por la mañana era imposible prever que el muro sería derribado.

El periodista de EL PAÍS J. M. Martí Font, entonces corresponsal de este periódico en Alemania asegura:

«Ni Helmut Kolh, canciller alemán, sabía nada de la caída del Muro. De hecho se encontraba en un viaje en Varsovia, y no cambió su agenda. ¿Cómo se iba a enterar Sarkozy, que era por aquel entonces un político local, de que iba a caer el Muro en la mañana del 9 de noviembre»

Sin embargo, Philippe Martel, encargado en 1989 de los Asuntos Internacional del entonces partido Reagrupamiento para la República (RPR, gaullista) confirma la versión de Sarkozy.

«La mañana del 9 de noviembre -lo he verificado en mi agenda de 1989, tengo el alma de un archivero y conservo todas mis agenda- me llamó un amigo (…) que trabajaba en el Senado en Berlín y me dijo que hay mucho movimiento en Berlín»

‘El muro va a caer’, recordó Martel que previno enseguida a Alain Juppé, secretario general del RPR que le dijo: ‘vamos para allá y llevamos a Sarkozy’.

Ese día, Alain Juppé fue interrogado en el telediario del canal público de televisión ‘Antenne 2’ sobre la caída del muro y no mencionó su eventual presencia en Berlín, según archivos audiovisuales consultados por la AFP.

Una fotografía nocturna del joven Sarkozy, entonces vicesecretario general del RPR delante del Muro de Berlín confirma que estuvo allí. Sin embargo, muchos internautas se preguntaban el lunes si esa foto fue realmente tomada el 9 de noviembre.

Alain Juppé contaba el lunes en su blog su versión del 9 de noviembre de 1989 junto a Sarkozy:

«El 9 por la noche hacía un frío glacial. Atravesamos el muro en el Check Point Charlie»

Pero al promediar la jornada, Juppé modificó levemente su relato respecto de aquel recuerdo:

«El 9 por la noche, o algunos días después, mi memoria es imprecisa sobre la fecha exacta»

Semanas atrás, Juppé contó al canal de televisión en francés TV5 Monde la misma escena pero la ubicó ‘el 10 o el 11 de noviembre, no me acuerdo exactamente, estaba en Berlín con algunos amigos’.

En su libro ‘La tentación de Venecia’, Juppé cuenta aquella historia pero la fecha … el 16 de noviembre.

¿Y dónde estaba entonces el presidente francés el 9 de noviembre? El diario conservador ‘Le Figaro’ ha ayudado también a desenmascarar al presidente francés y, tirando de su propia hemeroteca, ha llegado a la conclusión de que Sarkozy podía estar participando en el homenaje al general de Gaulle en Colombey-les-Deux-Eglises, junto a su supuesto compañero de vieje, Alain Juppé.

Via: elPaís.es / AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *