¿Es el fin de Operación Triunfo?

Se acabó. Tras cinco semanas con una audiencia desastrosa, Telecinco ha decidido el fin anticipado del reality Operación Triunfo 2011 con una gala final en la que se decidirá el ganador entre los doce concursantes que aún estaban en la academia.

Los porqués están claros: OT es un formato muy caro y no salía rentable con las bajas audiencias que venía registrando. En su octava temporada, el formato musical ha hecho una media del 13,8% y 2.230.000 espectadores y desde su estreno ha ido perdiendo audiencia semana tras semana. Ni siquiera el cambio con la guapisima presentadora Pilar Rubio, logró salvar el formato.

Pero, ¿por qué un reality exitoso ha dejado de tener gancho con la audiencia? Todos los expertos coinciden en dos ostáculos que Operación Triunfo no ha podido superar: el desgaste del formato y los cambios fallidos en el mismo, seguramente Risto Mejide debe estar regocijándose por todo lo sucedido.

Los talent show han perdido capacidad de sorpresa. En primer lugar, Operación Triunfo lleva ocho ediciones en España, casi una anual. No en vano, el target mayoritario de este formato es gente joven (13 a 24 años), el público que más tentado se ve por otras opciones de ocio, como Internet, videojuegos, series…

Manuel Villanueva, director de Contenidos de Telecinco aseguraba este miércoles, durante la presentación de Hijos de papá (Cuatro) y en relación al precipitado final de OT que los talent show han perdido capacidad de sorpresa, mientras que los realities de convivencia tienen más capacidad regenerativa” y aseguraba que  los realities han sufrido desgaste, pero no diría que estén en crisis“.  “Telecinco ha cuidado poco el formato de Operación Triunfo, al hacerlo coincidir con Gran Hermano, y no respetar la costumbre de emitir uno cada trimestre”.


En su quinta emisión, coincidiendo con el 14 de febrero, San Valentín, la cadena decidió probar suerte en los lunes y aunque el reality ganó un punto de audiencia, apenas mejoró el número de espectadores, en una noche que lideraba El Barco, de Antena 3.

Sin embargo, los expertos parecen exculpar a Pilar Rubio, uno de los principales cambios de esta edición. La presentadora relevaba a Jesús Vázquez al frente del formato y recibió numerosas críticas por su labor como conductora de las galas. “No me parece que ella sea la responsable de estos resultados, hay otras muchas causas“, aseguraba Manuel Villanueva.

Los profesores y miembros del jurado han expresado en Twitter su sorpresa y pena por el fin anticipado del formato. “Podría decir muchas cosas pero creo que será prudente estar calladita“, escribía en la red social Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic y jurado de OT 2011.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>