Triunfitos 2008 (Gala 6- el tongo de los profesores)


Ayer reuní las fuerzas suficientes para volver a ver otra gala de Operación Triunfo. La verdad es que no me hacía ninguna gracia volver a acostarme a la mil por ver tal cantidad de despropósitos, pero es que también tenía muchas ganas de ver como Esther abandonaba la academia.

Albergaba alguna esperanza de que, tras mes y medio de trabajo, el “show” fuese mucho mejor que anteriormente, pero he de reconocer que me he equivoqué.

Lo mejor de la gala, esta vez, fue la actuación de Sergio Dalma que, al comienzo de la misma, ofreció con nuestros “triunfitos” un popurrí de sus éxitos. Todos han estado a la altura y se les ha visto, por primera vez, sin esa presión del escenario que les agobia durante sus actuaciones.

Lo malo, como salvan los profesores según las preferencias personales del director de la academia. Si por meritos fuese, Virginia no estaría nominada, sobre todo si quieren limpiar “morralla” de la academia, pero no nos adelantemos, hagamos primero un repaso de las actuaciones que me permita argumentar la critica que realizaré sobre la manipulación en las nominaciones de esta edición de Operación Triunfo.

Addicted to love
Sandra estuvo explosiva, versionando la versión (valga la redundancia) que hizo Tina Turner de este tema. La verdad es que su puesta en escena le ayudó a meterse al jurado en el bolsillo pero hubo momentos en los que pensaba que se iba a ahogar cantando. Para mí estuvo mejor durante la semana que en el escenario.

A Song for You
¿Qúe podemos decir de Chipper? Pues que vista la calidad que tiene ya debería cantar SOLAMENTE en español…si interpreta otra canción más en inglés puede acabar deprimiendo al resto de compañeros. Está a años luz del resto, es un profesional, podría ser profesor en lugar de alumno, por lo tanto, algún reto habrá que plantearle en la academia.

Pégate
Anabel demostró que se le da mejor los arranques de samba (celebrando su no nominación) que los ritmos latinos. La verdad es que no se por qué se alegra tanto si tiene muchas papeletas para salir durante las próximas semanas (aunque con los tongos de las nominaciones nunca se sabe). Muy activa encima del escenario su voz, sigue dejando mucho que desear.

Noelia se vio arrastrada por el dinamismo de la canción, más preocupada de bailar al ritmo que le imponía la canción (y su compañera) naufragó interpretando. Se quedó sin resuello por seguir los pasos de baile y claro, desatendió lo más importante, cantando a su peor nivel. No creo que pueda permitirse bajar el listón otra vez si quiere estar entre los finalistas.

Estrella polar
Pues que quieren que les diga, tras la desaparición de Esther, Iván es el enemigo número uno del programa. Que siga allí es un peligro para sus compañeros y para el programa. Iván, no nos amenaces, directamente ¡vete ya!

No se puede desafinar más en una canción, pides que no te encasillen, intentas ir de duro interpretando y cuando te toca cambiar de registro te estrellas estrepitosamente. ¿No será que no vales?

No se si es amor
Las imitaciones nunca fueron buenas, además creo que lo que se pide en la academia es que impriman su sello en las canciones. Estoy de acuerdo con que, a las baladas, es más difícil darles ese toque personal, pero la versión en español del clásico de Roxette, sonó plana cual imitación china del original, sin gracia ni estilo. Elevó el valor de la actuación la magnífica puesta en escena (impresionante el coche y el ventilador que hacía que Mimi llevara el pelo al viento) que, de otro modo, hubiera resultado justita.

Smells like teen spirit
Está claro que si les toca moverse un poco (tampoco es que se hayan esmerado mucho) la cosa empieza a convertirse en mediocre. Reke además se dedicó a dar botes por el escenario y con esa camisa sin mangas, parecía una morcilla de burgos (menos mal que el chico se está cuidando en la academia), creo que no fue su mejor noche.

Manu no ha estado al nivel que ha demostrado anteriormente y por eso, podría haber sido un candidato a la nominación, ¿por qué está tan protegido? Noelia tampoco brilló al nivel al que nos tiene acostumbrados y se ganó la nominación.

Mi niña Lola
Espectacular, la canción de la noche sin duda. El estilo le pega a Tania S y lo ha demostrado junto a Pablo, que le ha ayudado a bordar la canción con la música en directo que han ofrecido en su actuación. Tania S ha sido una gran sorpresa para mí, se ha superado a si misma y ha demostrado que tiene fuerza y ganas para tirar “palante”. Quiero creer en la metamorfosis de la que pudimos disfrutar ayer, veamos que tal lo hace esta semana.

Pablo además de cantar estupendamente ha tenido un par de narices para tocar en directo y el correctivo de Risto llamándole “pianista de hotel” ha estado fuera de lugar. Aunque también puede ser cierto que necesitara un toque para bajar esos “humos” que comienzan a aflorar en el “triunfito”. Las sonrisitas de “sobrado” les han jugado ya una mala pasada a los otros guaperas de esta edición: Rubén y Jorge han sido eliminados, no creo que le convenga ir por ese camino, Pablo sí que tiene nivel.

Adiós
No puedo negar que se ha notado la mano de los profesores (al menos ha dejado de desafinar en cada estrofa) durante estas semanas en las que ha “sobrevivido” en la academia. De cualquier forma, solo se puedo decir: adiós Esther, adiós, operación triunfo no es tu programa y además, “es lo que querías”.

Love Me Like a Man
Si algo se le puede reprochar es que se mueve menos que un teletubbie. Aunque se intento mover con sensualidad le falta garbo para poder comerse el escenario, esa agresividad que le pedía Ángel. En su interpretación no se pudo esconder detrás de una guitarra como hace Bonnie Rait, pero lo supo suplir con ese toque de sensualidad. Debería tener más garra porque voz, no le falta. Realmente no sé porque el jurado ataca continuamente a Virginia, ¿será porque es la favorita de Risto?

Sabemos que los concursantes salvan a uno de los nominados por amistad, afinidad o a veces porque es el rival más débil para que ellos mismos puedan sobrevivir una semana más en la academia pero hay algo que no se puede permitir dentro del programa: la imparcialidad de profesores y jurado.

No entiendo por qué el jurado sigue machacando a Virginia nominación tras nominación cuando se nota que está haciendo lo posible por superar sus puntos débiles y ganar la seguridad y el aplomo que le faltan en el escenario. Si se desprende de sus complejos creo que puede llegar a ser una gran artista. A mí esta semana su nominación me ha parecido más una venganza personal hacia Risto (que la ha defendido públicamente y mucho) que una justa decisión.

Los profesores o mejor dicho, el director de la academia, Ángel LLácer, no puede salvar a los nominados según sus preferencias personales. Que se lleve “de muerte” con Iván, no significa que sea él quien merezca no pasar por el mal trago de las nominaciones. A Ángel se le debe exigir imparcialidad y mano dura con sus alumnos y no que la academia se convierta en un show a lo “gran hermano” donde importan más las rencillas que la progresión artística de los concursantes.

Si me da por seguir pensando mal, puede que todo esto sea una maniobra orquestada desde la producción del programa, para fomentar el morbo y seguir manteniendo el interés del público. Y es que no pueden permitirse un fracaso de audiencia y les interesa tener a “una loca” como Iván generando polémica.

Ya me lo dirán, pero según vayan cayendo concursantes, tendrán que ir buscando quien les de “ese juego” que necesitan para seguir alimentando la llama de la audiencia. ¿Se enfrentará Iván contra cada uno de sus compañeros? ¿Qué sorpresas nos esperan para conseguir mantener la “tensión” en la academia?

2 Comentarios

  1. Iván canta fatal, pero a mí me encanta que siga en la academia porque es super divertido … No por las confrontaciones, el chico tiene gracia.

    Me ha encantado la comparación de Virginia, la has calado por completo,jeje. Nuevo apodo para ella “La Teletubbie”.

  2. la nominación de la gala 6 despertó controversia incluso entre el propio jurado. Baste para ello escuchar las explicaciones que ofrecio el jurado Sr. Llano para fundar aquella. En cualquier caso, nuestra virginia salió fortalecida, pues tras eliminar a esther, en la gala siguiente los ecos de I like…derribaron a un “caza de combate musical” como era Reke, y aumentaron grandemente la cuenta de votos a favor de virginia. Por otro lado, coincido con el artículo en la desacertada decisión profesoral de salvar a Ivan. Si volvemos al símil aéreo, acaso cierta camarilla de “profes” pretendía elevar al susodicho a la altura del Mig-15 o del Mig-25. Lo malo es que el concursante, salvo raros casos posteriores, no supo pasar del Mig-3.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>