Agenda apretada para los Oscars 2009

Ya hay fecha para la edicion 81 de los oscars

Parece que este año supo a poco la ceremonia y hay prisa en que las estrellas del celuloide desfilen de nuevo por la alfombra roja del teatro Kodak. La próxima edición de los Oscars será la más tempranera de la historia. Las estatuillas se repartirán el domingo 22 de febrero y el calendario, se ha visto influenciado por el acontecimiento mediático del año en los Estados Unidos; la elección presidencial.

Ni los cinéfilos ni el universo de Hollywood podrán pasar por alto las celebraciones que instituirán al próximo presidente de Estados Unidos, sea este John McCain, Barack Obama o Hillary Clinton. No hay títulos de películas, ni nombres de actores o actrices nominadas, ni idea alguna de las estrellas que serán invitadas a la gala, pero sabemos qué agenda marcará el ritmo de los acontecimientos.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido que la lista de nominados al Oscar se publique dos días después de lo previsto para no coincidir con la celebración de investidura del nuevo presidente. Habitualmente, los nominados al Oscar se revelan un martes, cuatro semanas antes de la ceremonia, coincidiendo normalmente con el último domingo de febrero. Pero en 2009, el martes señalado (20 de enero), coincide con la investidura presidencial, así que los candidatos a la 81 entrega anual de l os Oscars se conocerán el jueves 22 de enero. Con esta modificación y teniendo en cuenta que los premios se repartirán antes que nunca (domingo 22 de febrero), la Academia tendrá que afrontar un apretado calendario.

La votación es el proceso más crítico ya que se sigue realizando de forma manual (por cuestión de seguridad). Para poder proclamar a los nominados el día 22, todos los votos deberán recibirse antes del 12 de enero. Este año también se reduce el tiempo para la producción de la ceremonia, que cada año se debe adecuar a los nombres y títulos de los nominados.

No es la primera vez que la agenda de los Oscars debe acomodarse a las prioridades informativas. En 2006 las fechas cambiaron para no coincidir con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Mientras que en 2004, la junta de gobernadores de la Academia decidió adelantar los Oscar de finales de marzo a finales de febrero para combatir la “fatiga de los premios” y “mantener un mayor nivel de interés y emoción”.

Estamos aún con la resaca de la última edición y los americanos ya empiezan a calentar motores para la próxima. Enseguida llegaran las propuestas, los pronósticos y las quinielas para elegir candidatos…al final esto es una rueda que gira y gira sin parar. Ya se sabe…¡que no pare el espectáculo!

3 Comentarios

  1. Esperemos que la política no enturvie la gran fiesta del cine. Si queréis leer más sobre los oscar, aquí os dejo mi myspace con mis comentarios sobre los OSCAR’09: http://cachexavier.spaces.live.com/ . Feliz verano.

  2. Se vienen los Oscars y ya suenan grandes nombres: Leo y Kate, Julianne Moore, Brad Pitt, aNGELINA, Kathy, Penelope, Nicole, Naomi, El che…

  1. Pingback: meneame.net

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>