Seguramente recordaréis que hace unos tres años a Michael Douglas le diagnosticaron un cáncer de garganta, que ahora ya está superado. En una reciente entrevista a The Guardian el actor compartió sus ideas sobre las posibles causas de su enfermedad. Según él, el cáncer fue causado por VPH, virus papiloma humano, contraído por vía oral.
Cuando el periodista le preguntó a Douglas si éste lamentaba haber bebido y fumado demasiado en el pasado, el actor de respondió que en realidad ni tabaco, ni alcohol no tuvieron nada que ver:
«No, porque, sin querer ser muy específico, mi cáncer tuvo que ver con el cunnilingus. Yo pensaba que fue por culpa del estrés que sufrí a raíz de los problemas judiciales de mi hijo. Pero es una enfermedad de transmisión sexual la que causa el cáncer.»
Ahora seguramente algunos de vosotros os podréis muy nerviosos e hipocondríacos. Pero me gustaría mandar un mensaje tranquilizador. Aunque últimamente cada vez más relacionan VPH con diferentes tipos de cánceres, los recientes estudios clínicos sobre el riesgo que tienen las parejas de pacientes con este tipo de cáncer. Y los datos son bastante tranquilizadores. La investigación demuestra por primera vez que las parejas de afectados por este tumor no tienen más riesgo de infecciones por VPH que la población general y, por lo tanto, tampoco tienen más posibilidades de adquirir cáncer orofaringeo.
Por otro lado el propio The Guardian cita a Mahesh Kumar, un cirujano británico, que duda de que el cáncer de garganta de Douglas fuera causado por este virus.
«Puede que él piense que estar más expuesto al virus dañara su sistema inmunológico, pero medicamente, no tiene sentido.»
Pero esto no quiere decir que se vía libre a sexo inseguro. Aunque estaréis de acuerdo que el único sexo más seguro al 100% es el sexo con uno mismo.